Contexto Historico

"Que ¿cuáles son los objetivos que me propuse al hacer cubismo? Pintar y nada más. Pintar buscando una nueva expresión desnuda de todo realismo inútil con un método unido sólo a mi pensamiento –sin esclavizarme ni asociarme con una realidad objetiva. Es mi voluntad la que toma forma fuera de todo esquema extrínseco, sin considerar lo que el público o la crítica digan".

El cubismo  es un movimiento artístico desarrollado principalmente entre 1907 y 1914, cuyas principales aportaciones consisten en:
  • Una nueva interpretación del espacio.
  • La renovación de las técnicas.
  • El uso de un lenguaje formal geometrizante.
Se puede decir que el cubismo nació como movimiento en 1908 constituido en Montmartre.
Desde la perspectiva actual, el cubismo representa la innovación más revolucionaria del arte a principios del siglo XX. La bibliografía sobre el cubismo es más extensa que la de cualquier otra tendencia estilística del arte moderno. Se olvida fácilmente que los pintores cubistas  no disfrutaron de un reconocimiento social entre sus contemporáneos. Las reacciones a las exposiciones y las escasas publicaciones sobre el cubismo llevaban en su gran mayoría la impronta de una crítica exacerbada. Sólo un pequeño grupo de escritores, como Guillaume Apollinaire, coleccionistas y galeristas defendió la nueva tendencia artística.

Influencia industrial
Los artistas, inmersos en una Europa que estaba viviendo una etapa de desarrollo industrial alienador, que se reflejaba incluso en el carácter "industrializado" de la enseñanza artística que se impartía en las academias, encontraron, en el simplismo de Rousseau y en el vitalismo fauvista primero, y más tarde en el estructuralismo cezanniano y en la rotundidad de las esculturas negras, una solución liberadora del mundo que les torturaba. Picasso y Braque traducen al movimiento cubista estos deseos de revolución estética. El hombre se encuentra ahora sometido a un mundo racional, rodeado de máquinas y cemento, ajeno a la naturaleza. El cubismo parece una parodia de este mundo industrial y suprarracional: los objetos cobran en sus manos un valor mecánico y se organizan los unos con los otros en virtud de complicadas articulaciones de carácter lógico. Parece también un ensayo de estructurar el mundo en unas perspectivas geométricas puramente racionales, no visuales: nuestros sentidos no coinciden, la geometría que vemos no es la que comprendemos, la geometría de Euclides no es la que ven nuestros ojos. Los cubistas quieren corregir este error sensorial: rompen la perspectiva tradicional y destruyen un mundo amable al mostrarnos un mundo natural que nosotros hemos convertido en una ecuación de intereses. El cubismo nos presenta un mundo que no vemos, pero que sentimos; es, por lo tanto, una vivencia, una forma de expresionismo: la sensación de vivir en un mundo mecanizado, caótico, de ciencia-ficción... es una respuesta a la angustia de la incomunicación.

Influencia africana
Entre las circunstancias que contribuyeron a su surgimiento, se ha señalado tradicionalmente tanto la obra de Cézanne como el arte de otras culturas, particularmente la africana. Cézanne pretendió representar la realidad reduciéndola a sus formas esenciales, intentando representar los volúmenes sobre la superficie plana del lienzo de una manera nueva, tendencia que fue seguida por los cubistas. Ya antes que él, los neoimpresionistas Seurat y Signac tendieron a estructurar geométricamente sus cuadros. Lo que Picasso y Braque tomaron de Cézanne fue la técnica para resolver ese problema de lograr una nueva figuración de las cosas, dando a los objetos solidez y densidad, apartándose de las tendencias impresionistas que habían acabado disolviendo las formas en su búsqueda exclusiva de los efectos de la luz.
Por otro lado, el imperialismo puso a Occidente en contacto con otras civilizaciones con un arte propio y distinto del europeo. A través de diversas exposiciones, Picasso conoció la escultura ibérica y la africana, que simplificaban las formas y, además, ponían en evidencia que la pintura tradicional obedecía a una pura convención a la hora de representar los objetos conforme a las ideas renacentistas de perspectiva lineal y aérea. Lo que parece actualmente excesivo a los historiadores de arte es atribuir una influencia directa de las máscaras africanas con la obra picassiana.



La primera guerra mundial
Para los artistas, el comienzo de la Primera Guerra Mundial supuso un cambio fulminante de la situación. Como todos los pintores cubistas, excepto Picasso, eran relativamente jóvenes, muchos de ellos fueron llamados al servicio militar. El 2 de agosto de 1914, Picasso acompaña a la estación de Aviñón a Braque y a Derain, que habían recibido la orden de incorporarse a las filas.
 Algunos pintores como Braque sufrieron heridas graves en la cabeza, teniendo que ser operados y tardando más de un año en recuperarse, lo que afecto a su pintura
En la posguerra, los protagonistas, sobre todo Pablo Picasso y George Braque, superaron los logros del cubismo, recuperaron en sus obras la figura humana y la objetividad. Picasso recuerda su adiós al cubismo: “se quiso hacer del cubismo una especie de cultura física. Así aparecieron personas débiles presumiendo con un solo cuadro. Creían que reducir todo a cubos equivalía a dotar la obra de fuerza y grandeza. De esta manera surgió un arte amenazante, sin una relación auténtica con el trabajo lógico que yo trataba de llevar a cabo’’.


10 comentarios: